4/12/2011

Guión para la lectura detallada del nuevo Documento PGOU de San Juan de Aznalfarache

Independientemente de ser un documento, como deja claro la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, del todo insostenible e incluso ilegal, el contenido del Documento Directrices es del todo contrario al acuerdo de no demoler en base a lo que a continuación se especefica.

Para el que no es de San Juan, el carril bus por el paseo del río supone enterrar un bonito paseo fluvial, que el pueblo de la espalda a su historia apoyada en el Guadalquivir,  la demolición de las ultimas casas de la calle Betis, incluyendo una Venta del S XVII y la expropiación de los cerca de 200 vecinos de Balcón del Río.

1.      En el plano 1 aparece una línea de tráfico rodado desde la  Avenida 28 de Febrero hacia  el paseo fluvial a través de la calle Peñasquerío.  Es decir, que el autobús va desde la mitad del municipio al carril bus que va por el paseo del río.
2.      En el plano 1 también aparece la conexión de las líneas procedentes de Coria del Río por la A 1057 que se conecta a través del Polígono Bekinsa con el paseo fluvial.
3.      En la página 7 se dice “Posicionamiento sobre las alternativas de trazado de la plataforma de autobuses hacia Coria. Por el interior del casco urbano, o por el paseo fluvial. Ventajas e inconvenientes de ambas alternativas.
4.      En la página 8 diceObjetivos y aéreas de trabajo de la rehabilitación: renovación de equipamientos y servicios, rehabilitación arquitectónica de bloques de viviendas, mediante coordinación y ayudas a las comunidades, procesos de sustitución de bloques considerados no recuperables, …. realojo de vecinos en otros barrios, incorporación de nuevos vecinos ,y ubicación de nuevas actividades complementarias no residenciales, etc.”  Sustituir, según la Real Academia de la Lengua Española es Poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa y los bloques de pisos no son fichas de dominó que es arranquen en peso. SE DEMUELEN, se llevan los vecinos a donde no molesten y se les vende los pisos de Santa Isabel a gente con dinero.  Y si no es por esto, no se llevan para allá a la Policía al barrio, para que acaben con el tráfico de drogas de una vez y así poder vender los pisos. 
5.      Página 9.- vienen marcadas como de Reforma Interior, es decir, se van a modificar zonas ya construidas,  diversas zonas que en las páginas posteriores se queda claro, que las reformas que se proponen pasan por la desaparición de viviendas en páginas sucesivas.
6.      Página 10, plano 3.- dice “La reserva de suelo para plataforma de transporte del eje sur de Coria deberá pasar por el centro del pueblo de forma que de servicio al mayor número posible de usuario. La alternativa por el Río no debe ser imprescindible”. Esto deja claro que es la alternativa más probable.
7.      Plano 6 viene actuaciones de conexiones urbanas y la conexión entre la avenida de la Concordia y Pedro Baena pasa por encima de una casa que está al final de Pedro Banea, por lo que es imposible hacer esta conexión sin demoliciones . Esta directriz tiene que retirarse del Documento en virtud del  acuerdo posterior que la deroga  y así lo debe de reconocer en el próximo Pleno la Autoridad Local aceptando el presente recurso.
8.      En el plano 7, viario del Barrio Alto, nuevamente se ve el como la avenida de la Concordia conecta por encima de una vivienda con la calle Pedro Baena por encima de la casa de un vecino, por lo el acuerdo de aprobar este documento ha quedado derogado 
9.      En  la página 20 dice “ rehabilitación y desocupación de usos privados sobre la muralla, y medidas de protección e intervención arqueológica y medidas de protección e intervención arqueológica, etc  Las casas de la calle Armilla se encuentran sobre la muralla  .
10.  Página 22 “Necesidad de refuerzo enlace viario sobre la plataforma San Juan Bajo –San Juan Alto (posible rotonda) conjuntamente con el cruce Avda. 28 Febrero con vía de servicio”  cuando en le plano 9 está la misma manzana de viviendas que una rotonda, en el documento avance las demolía a todas. 
11.  En la página 22 se vuelve a mencionar la prolongación de la Avenida de la Concordia con Pedro Baena.
12.  Página 25.-  1. Reordenación del frente del Barrio hacia la Plataforma. Nueva fachada a la plaza, formación continua de fachada, definición del espacio. Se nos pretende vender que solo se actuará sobre la fachada de las casas que se asoman a la Plataforma sobre la autovía. Si bien, en el plano de Reforma Interior no ha lugar a duda que no es una sola casa, sino un rectángulo que es prácticamente del mismo tamaño que los bloques de Terciario que ponía el Documento Avance. Es mentira que solo coja las casas 1 y 2 de cada calle para modificar el muro. Coge hasta la 6 aprox. En el informe de contestación a las alegaciones se dice que no están determinadas todas las casas afectadas, porque  el Avance aún no está definido, pero que se hará que todas las manzanas de estas calles finalicen en un edificio a la misma altura de la Plaza, actual Plataforma sobre la autovía, y que tendrán actividades que den vida a la plaza, es decir, comercios y bares. Esto no es compatible con unas casas, a la altura de un segundo piso, desde la futura plaza y que son viviendas de dos plantas.

13. En la página 30, nuevamente manifestamos que dice :” Remodelación de la red viaria del eje paralelo al río, para convertir las carreteras de prolongación de la Calle Real, hacia Guadalajara, y hacia la Vega sur. Creación de nuevos ejes urbanos, recualificados, (acerados carriles bici, y reurbanización, evitando cunetas). Mantenimiento de la capacidad funcional de la red, para disuadir el transito externo metropolitano. Mantenimiento de la capacidad de tráfico de la Calle Real y su enlace con 28 de Febrero”. Comprobando en los Planos de movilidad que se mantienen los dos sentidos de la calle, teniendo una acera de 90 centímetros de ancho en cada lado, no sabemos como la Calle Ramón y Cajal se le puede acerados más anchos o más estrechos y carriles bici sin demoliciones.

14.Las páginas 31, 32 y 34 dibujan al autobús por el paseo fluvial, por lo que este documento no es válido al estar derogado por el acuerdo posterior de restringir el paseo a tránsito peatonal por lo el acuerdo de aprobar este documento ha quedado derogado. Esta directriz tiene que retirarse del Documento en virtud del  acuerdo posterior que la deroga  y así lo debe de reconocer en el próximo Pleno la Autoridad Local aceptando el presente recurso.

15.En la página 32 se ve como la trasera de Guadalajara, donde hay casas, ya no hay casas,


16.  En  la página 35, en el perfil se puede apreciar con mayor detalle. Entre los pisos y la cornisa han desaparecido las casas de Guadalajara .
Todos estamos deseando que nos tiren el piso, nos lo paguen como un solar y meternos en una hipoteca por el precio más alto que hay para viviendas de protección oficial ( el precio en que tasaba el Documento Avance) y mejor aún, que se hagan dichos pisos en suelo inundable.
Porqué el empecinamiento del carril bus. La cosa está clara, si no se construye una infraestructura metropolitana, no ha lugar a hacer un muro de contención y sin hacer el muro de contención no se puede declarar urbanizable el cauce de inundación del Guadalquivir.
Os recordamos que no estamos hablando de la dársena muerta que es el río Guadalquivir en Sevilla, sino un río vivo, que arrasó el municipio apenas hace 14 años y que se suele desbordar periódicamente.

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