7/05/2011

El taller de verano Abuel@s y niet@s

La Asociación de Mujeres Libres del Aljarafe ha puesto en marcha este año el taller de verano Abuel@s y niet@s comparten ocio a través de la puesta en uso de los huertos escolares de San Juan durante el verano.

Este miércoles, día 6 de julio a las ocho horas, en el Colegio Tartessos en la Plaza del Doncel, de San Juan de Aznalfarache, será  el primer día de encuentro entre esta asociación y aquellas personas que quieran participar en el programa Abuel@s y nie@s comparten ocio en el huerto escolar.

Son varios los huertos escolares de esta localidad, que son puestos en marcha en los centros educativos a través del programa de educación ambiental de la Delegación de Medio Ambiente, y son abandonados durante el verano, cuando se secan, siendo una clara muestra de derroche, pues gran parte de ellos se siembran en marzo o abril, con tomates, pimientos y demás productos de verano, que apenas tienen tiempo de ser recolectados sus primeros frutos por los niños.

Por otra parte, el  encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como comer dulces, dar paseos, ir al parque. Por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.

Esta actividad fomentará la interrelación generacional en unos meses que los niños están ociosos y los abuelos no saben que hacer con ellos tantas horas libres, ya que sus padres se marchan al trabajo y los niños no tienen colegio.  

OBJETIVOS A CORTO Y MEDIO PLAZO.-
  1. Proporcionar una actividad de verano a las personas de la tercera edad y a los menores, preferentemente los de este centro.
  2. Evitar que las plantaciones realizadas en los colegios en primavera, se echen a perder.
  3. Formar a las abuelas y los nietos en los métodos de agricultura más respetuosos con el medio ambiente.
  4. Fomentar el uso de los espacios educativos en el verano.
  5. Contar con un espacio de encuentro, en el verano, en cada barrio.
  6. Desmitificar la figura del hortelano urbano, como el hombre mayor, favoreciendo que sean las mujeres las que realicen esta actividad.
  7. Mantener en mejores condiciones, las especies de jardinería de los centros, que se suelen secar durante el verano al no tener a nadie que las riegue.
  8. Promover un colectivo que, en un futuro, ponga en marcha un conjunto de huertos de ocio como los del Parque de Miraflores, Parque Alcosa o Huerta del Rey Moro en Sevilla.
  9. Mejorar las instalaciones de los huertos escolares.
Producción de estos huertos los doce meses del año, ya que en estos momentos, la mayoría de los huertos solo funcionan, a pleno rendimiento, a partir de marzo.

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