7/22/2013

Homenaje columna Minera

Un buen día, el compañero Michel se percató de que unos cuantas personas mayores dejaban flores en una rotonda de Camas. Al preguntar el motivo, le contestaron que no querían que se borrara de la memoria el hecho sucedido en el citado lugar. Los mineros de Riotinto, tras hacerse del control de sus pueblos el 18 de julio, deciden avanzar para socorrer a los sevillanos. Llevaban los explosivos de las minas, con los que los trabajadores podrían haber derrotado a Queipo de Llano pero fueron traicionados por sus mandos, supuestamente contrarios al golpe militar, habían contactado con los fascistas y los esperaban justo bajo la Cuesta del Caracol. Conociendo donde iba la dinamita, dispararon a los camiones, que saltaron por los aires, matando allí a más de 20 mineros, y siendo detenidos el resto, y fusilados todos, menos uno, por ser menor de edad.

Como es natura, decidimos sumarnos a este homenaje, en las condiciones que estos señores mayores preferían, sin insignias, ni banderas.

A partir de dicho momento, el compañero Michel decide empujarnos a todos los cenetistas para que apoyemos sus iniciativas de hacer un homenaje a los mineros, llamando a este lugar, Rotonda de la Columna Minera. Esto atrajo la atención de los políticos, que dándose cuenta que allí había materia para colgarse medallas, empiezan a tensar la cuerda.

Al año siguiente, los vecinos de la pañoleta que dejaban sus flores, nos indican que ahora si podemos llevar banderas, porque va a haber partidos políticos, ese año, que las llevarían. Como nos gusta nuestra bandera, y como habría de todas las ideas, aunque mayoritariamente de CNT, entre los mineros, no nos pareció mal.

Pero ya sabéis que, siendo el Partido Comunista en el año 1.936 muy minoritario, ha decidido acaparar la memoria histórica, desmemoriándola, porque ahora resulta que los compañeros murieron por una democracia burguesa republicana y no por la libertad.

.Cual no sería nuestra sorpresa, cuando en el año 2.011 nos invitan al “homenaje a la Columna Minera del Partido Comunista” a la par que por otro lado, se mueve ficha desde el Ayuntamiento para hacer otro homenaje institucionalizado, a través de una asociación, totalmente amarilla, por la memoria histórica.

A partir de este momento, la CNT va sola a dejar sus flores a nuestros compañeros muertos, dejando que los políticos monten, por su cuenta, los numeritos que se le vengan en gana. Nosotras, Mujeres Libres en compañía de CNT, asistimos al citado homenaje, el 19 de julio a las 19,30.- 

0 comentarios:

Publicar un comentario