1/22/2013


ACTAS reunión Ayuntamiento, Mujeres Libres y Asamblea por el Empleo:
Por parte del Consistorio:
Alcalde. El Primer Teniente Alcalde delegado de Gobierno Interior, Vivienda y Urbanismo y La Séptima Teniente Alcalde y Delegada de Bienestar Social el SP de la Asamblea por el Empleo y una compañera de ML además de las que estamos en la asamblea por el empleo colectivo autogestionado.
El Alcalde nos comunicó que no entendía positivo que prosiguiéramos con las movilizaciones previstas, (Una entre MERCADONA Y MÁS y otra en la puerta de HERBA) porque las empresas se podrían enquistar en no recibirnos. Que no sabíamos que Mercadona ha ganado al Corte Inglés en metros de superficies comerciales en España y se le podrían frustrar las intenciones de contratar gente del pueblo que le forma pingos.
La compañera Secretaria de Organización de la Asamblea del Empleo fue tajante en cuanto a que habíamos repartido, hace más de un mes, las invitaciones al diálogo, y si no puede ser por las buenas, pues será por las malas.
Fernando Zamora (Alcalde)  informó que si no nos molestaba, él llamaría a estas empresas para posicionarse con nosotras, a lo que le dijimos que nos parecía bien que hiciera lo que considerara oportuno, del mismo modo que nosotras también estamos actuando como consideramos oportuno. Que en la información al Subdelegado del Gobierno se manifestaba que el objetivo de la concentración era hacer presión para que nos recibieran las grandes empresas. El modo de hacer presión, con la propia comunicación o con la concentración es lo de menos. 
Nos comunicó no es cosa de darnos los edificios como así, sin saber si somos personas capacitadas para hacer lo que proponíamos, que para montar un negocio se precisa cumplir las normativas y un proyecto de licencias, y demás. 
En este sentido contestamos que no pensábamos hacer chapuzas, que tenemos arquitectas paradas, ingenieros parados, abogados parados y que entre todos íbamos a hacer el proyecto listo para una licencia de actividad, pero que no íbamos a gastar nuestro esfuerzo en un local que estuviera en el aire. Que consideramos que el Mercado de Abastos debe de ser mercado, y no unidad de día de Alzehimer, en mi caso mi madre tiene Alzheimer y que sabemos lo penoso de esta enfermedad, pero que se puede reconvertir en centro de día cualquier otro edificio, pero compartimentar una nave para mercado para nosotras es mucho más costoso, y que además, así viene contemplado, como mercado en el Plan General de Ordenación Urbana. 
En dicho momento intervino el concejal de urbanismo en el sentido de que aportáramos un croquis de los proyectos y hasta esto del mercado se podría ver, porque los del Alzheimer habían presentado un pequeño proyecto, tipo croquis, en un folio, pero que no tenían financiación para ejecutarlo. En este punto de la conversación apareció que en el Plan General de Ordenación Urbana, el centro de alzheimer viene a estar en la calle Pedro Baena, talud del Parque de los Pitufos. En este sentido, nosotras sabemos que el Mercado, en el Plan General es comercial, es decir, vale un Mercado y ahí insistimos en el sentido que es igual que el Mercado del Porvenir y ha sido recuperado como joya de la ciudad, y que este sería otro caso similar. 
En este debate surgió la  Casa de Botes para hacer un taller de restauración de botes de remo, y con posterioridad escuela de remo, le pareció bien, si bien, de nuevo dijo que si no se le presentaba un proyecto, nada de nada. 
En general, se nos dijo que si los técnicos municipales no veían viable económicamente un proyecto, no darían su apoyo. Nosotras le dijimos que solo presentaríamos proyectos viables y conscientes de las estadísticas sobre el fracaso de cooperativas. 
Los estatutos de la Asociación por el Empleo Colectivo Autogestionado son similares a CNT en cuanto a no colaboración con las Instituciones Públicas, pero tenemos que ver como se sortean los puestos de trabajo para denunciar el pucherazo, y por esto revindicamos estar presentes, pero sin voto por no reconocer estas instituciones, en las contrataciones, y en las comisiones que se precise, que son a puertas cerradas. Queremos que a través de ser de la Asamblea, pueda entrar el que quiera entrar. Esta era una de nuestras reivindicaciones. En este sentido, se cambiará el Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión de Empleo y Contratación. Según nos ha dicho, en febrero. Pero hemos dejado claro que no votamos. Solo seremos testigos de lo que allí acaezca, con la intención de denunciar irregularidades. 
En cuanto a que las contrataciones de las empresas privadas residentes en San Juan, en los casos de ampliación de actividad o de nueva actividad, se nos facilitará el perfil de las personas que se piensa contratar unos seis meses antes de la contratación. 
En cuanto a la Radio, nos han dicho que no tienen problema en darnos un programa semanal.
 El consistorio manifestó que sería bueno vernos cada dos semanas, para el seguimiento de lo acordado, pero le manifestamos que en un mes no tendríamos tasadas las ideas de empleo que se fueran presentando por lo que en esta semana se solventaría el problema del local, pero a lo largo de las siguientes semanas, en dicho local, finalizaríamos el proceso del concurso de ideas, los estudios de viabilidad y, finalmente, los anteproyectos para estas cooperativas.
Seguimos adelante con las movilizaciones. En la concentración del sábado informaremos de cómo van las negociaciones.

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