CURSO
DE FORMACIÓN Y CONCURSO DE IDEAS .
Se
impartirá el curso en el Colegio San Pedro Crisólogo Norte, a las 19 h hasta
las 20,30. Comenzamos el Martes día 5 de febrero.- Barriada del Monumento.
El
curso cuenta con 12 horas, de las cuales 6 son presenciales y en las otras
seis, cada compañero irá elaborando su proyecto de actividad.
Cada
proyecto de actividad se propondrá en un espacio físico concreto, de los que
estamos negociando con el Ayuntamiento, y están vacíos en San Juan o
infrautilizados. Elaborados todos los proyectos de actividad, y estudiada su
rentabilidad, se formatearán o modo de concurso de ideas que llevaremos a la
asamblea. Determinadas las ideas, tenemos un colectivo de técnicos, elaborarán
la propuesta técnica para que esas actividades económicas cumplan con la
legislación vigente para licencia de actividad, con los proyectos de
remodelación de los citados espacios. Estos proyectos, ya cerrados y totalmente
elaborados, son para los que trabajaremos para buscar financiación.
PARTE DEL
TEMARIO VINCULADO A ECONOMÍA BÁSICA
Este curso está dirigido a personas
que quieren montar una empresa, pero no tienen experiencia, ni saben nada de
los trámites que hay que hacer,
Sirve para tomar unos conocimientos
mínimos sobre el mundo de los negocios que habrán de ser de utilidad para
plantear la empresa correctamente.
Y sirve para poner al alumno en
contacto con un profesor con experiencia empresarial, que debe servirle de apoyo.
Para tomar decisiones económicas es
conveniente conocer un mínimo de ideas que nos servirán para tener más
oportunidades de acertar. Practicar un poco con ellas es necesario para poder
entenderlas, manejarlas con soltura y poder comunicarnos con ellas . Y para
entender bien el sistema hay que saber que todas las partes , incluida la
nuestra dependen unas de otras.
CONCEPTOS GENERALES.
Balance, ingresos y gastos;
Para valorar un balance hace falta
saber sumar y restar, y comprender la diferencia entre un gasto y un ingreso,
aunque todo el mundo piensa que sabrá hacerlo, solo después de haber hecho unos
cuantos balances se adquiere esta capacidad.
Saldo de balance .Perdidas y
ganancias;
Las perdidas o las ganancias son el
resultado final de un balance, y hacen que un negocio marche bien o mal. Hacer
un negocio y echar cuentas al final es un error de base, las cuentas hay que
hacerlas antes de emprenderlo, eso nos ofrecerá una visión sobre las diversas
alternativas de afrontar el negocio, y la posibilidad de dejar para el final la
comprobación.
Volumen de facturación; Es el total
de dinero que maneja la empresa la suma de todas sus ventas.
Porcentaje de beneficios;(O de
perdidas) La proporción del dinero que se mueve en el negocio que se convierte
en beneficios, llevados a los extremos hay dos tipos de negocios los que tienen
margen de beneficios altos y volumen de ventas pequeños y los que tienen margen
de beneficios bajos y grandes volúmenes de ventas.
Si nos encontramos con un negocio de
mucho volumen y mucho beneficio lo normal es que no sea estable.
Riesgo en la operación; Es la probabilidad de que salga mal
y acabe en pérdidas, normalmente el riesgo total será la suma de los riesgos
parciales que componen cada una de las partes de la operación.
Compensación de riesgos; Cuando tenemos un riesgo en
una operación que puede salir mal, hay una técnica conocida como compensación
de riesgos que consiste en combinarla con otras operaciones de carácter
complementario que puedan absorber los costes de una posible pérdida.
Costes de producción: fijos,
variables; El coste
fíjo es aquella parte de los gastos de un negocio que no varía sea cual sea el
volumen de facturación , es decir que hacer el negocio cuesta un mínimo de
dinero que no variará según los ingresos. El coste variable supone que por cada
producto que vendamos en el negocio se producirá un coste añadido, es decir que
los costes van aumentando conforme el funcionamiento del negocio hace que vayan
llegando más ingresos.
Productividad; La productividad se mide en
función de las horas de trabajo de un hombre que son necesarias para terminar
un producto.
Alteraciones de los costes de
producción relacionadas con la evolución del mercado; En la economía real, todas las cosas
cambian de precio, para un negocio estable es importante analizar cuales de los
precios de los suministros van a variar ( y en que sentido) y cual será la
influencia que eso tendrá sobre la competencia dentro de ese mismo negocio.
Limites en la viabilidad y
rentabilidad; Si un
negocio deja de ganar dinero no sera rentable y sus dueños pensarán en
cerrarlo, pero si pierde el dinero suficiente cerrarlo será la única opción, ya
que de lo contrario sus dueños se arruinarán.
Esto es muy importante para la
competencia ya que si consigues hacer inviables los negocios de otras personas,
te quedarás con su cuota de mercado y tus beneficios aumentarán ( siempre que
tu capacidad productiva esté preparada para hacer frente a la demanda)
Posición dominante; Es aquella situación que se produce
en un mercado en el que una de las empresas cuentan con ventajas practicas para
mantenerse en la primera posición y con capacidad para dificultar que las otras
le hagan una competencia real.
Desinversión; Consiste en dejar de participar en
una inversión de la manera más rentable posible, es decir sacar rendimiento de
una actividad, en el caso que esta actividad entendamos que no es rentable y
precisemos cambiar por otra actividad y reubicar a los compañeros.
MARQUETING.
Marca; Es el
mecanismo para que los consumidores conozcan tu producto,de el depende que te
compren de una manera consciente o no.
Publicidad; Es la actividad que persigue que
conozcas a la marca y que quieras comprar una marca en concreto.
Imagen de marca; Es la impresión de la marca
que hay en la mente del consumidor.
Producto; Es un elemento terminado e
independiente que sirve para ser consumido, no nos hace mantener mas relación
con la empresa que el hecho de comprárselo y recibirlo.
Servicio; Es el conjunto de actividades
de la empresa destinados a solucionar las necesidades del cliente, es como un
producto continuado, y en realidad es la clave de la relación con los clientes,
ya que aun pensando en un producto que no necesite un servicio de post venta
(por ejemplo las cerrillas) siempre será necesario un servicio de reposición
para cuando se gaste el producto.
Estructura del proceso de
comercialización; Desde que
se crea algo, hasta que se fabrica , distribuye y vende, hay una cadena de
personas que intermedian en el proceso para hacer llegar el servicio al
cliente, como esta estructura tiene unos costes, contribuye decisivamente a
situar el servicio en el mercado, tanto en cuanto a precio como en cuanto a
disponibilidad.
Cadena de elementos con capacidad de
decisión y criterios de decisión; Son las
diversas personas que en principio son agenas al negocio pero cuya colaboración
es necesaria para que se produzca, y los criterios de decisión son las razones
por las cuales estas personas colaboran o no; ejemplo para que un supermercado
venda unas fregonas que fabricamos nosotros, lo primero será hablar con el jefe
de compras del supermercado.
Precio; Es lo que
pagamos por un producto, el precio tiene que estar equilibrado en los dos
sentidos (compra y venta) ya que lo contrario genera un desequilibrio que se traslada
a todo el circuito económico, ya que cada transacción influye en las otras.
Calidad real y percibida; Un producto
puede ser más bueno de lo que parece o viceversa, el caso es que el consumidor
medio paga por lo que cree que va a recibir, sin saber muchas veces que es
exactamente lo que compra.
Evolución técnica; Un producto es fruto de un
determinado momento histórico y se debe a unas determinadas técnicas, así mismo
como los otros con los que está en competencia, la previsión lógica hace que al
variar las condiciones técnicas varíen los productos y por lo tanto su
situación competitiva relativa.
Si no inviertes siempre en mejorar,
te aseguras que otro te quitará el sitio.
Relación calidad precio; Es la
combinación entre el conjunto de prestaciones de un producto y el coste que hay
que afrontar para disfrutarlo.
Limites de adherencia; Las condiciones de competencia hacen
que entre varios productos haya igualdad competitiva aunque sean diferentes,
(todos pueden competir) esto se rompe si se superan ciertos límites de manera
que alguno de estos productos se quedará fuera del mercado y por tanto
obsoleto.
Alteraciones del mercado
relacionadas con su evolución; El conjunto
del mercado es cambiante, y de nada sirve tener un buen producto si no hay
personas a quien vendérselo que tengan el dinero para pagarlo.
Periodo de vida del producto; Un producto dura algún tiempo, y
luego es necesario substituirlo, pero los componentes básicos de dicho producto
se deben reciclar reincorporándolos al ciclo productivo.
Situación relativa de la marca; Cada marca ocupa un lugar en el
mercado con relación a las otras marcas, esto se mide en cuota de mercado, en
beneficios y en valoración del consumidor, siendo todos estos factores
interdependientes.
Criterios de compra; Son las razones por las cuales
se adquieren los suministros necesarios para fabricar nuestro producto, o bien
los que hacen que la gente escoja nuestro producto frente a otros.
Coste de gestión; La realización de una actividad
tiene unos costes de decisión, es preciso valorarlos adecuadamente e
introducirlos en el precio del producto, ya que de lo contrario una mala
atribución económica para este concepto puede perjudicar al resultado.
Valor de adquisición; Es lo que pagamos por un bien,
creo que no es correcta la manera de pensar que cuanto menos paguemos por un
bien mejor será el negocio, por que ese pago inferior al precio de producción
terminará por perjudicar la calidad del producto, ya que si no se paga
adecuadamente a sus proveedores estos no podrán rentabilizar su inversión o
finalmente se les volverá inviable.
Utilidad de uso y productiva; Podemos valorar un bien por lo que
nos sirve a nosotros mismos, o por lo que puede significar para producir otros
bienes, sobre todo en el segundo caso es muy importante escoger correctamente
cual compramos, ya que lo contrario tendría consecuencias negativas en cadena.
Costes asociados; El precio es el dinero por el que se
vende una mercancía, y los costes asociados son los otros pagos que hay que
hacer para que podamos usarla, por ejemplo, coche, gasolina, seguro, carnet de
conducir, impuesto de matriculación y circulación.
Riesgos asociados.; Distinto del coste asociado es
el riesgo asociado, dos maquinas pueden costar igual, pero ser una más segura
que otra en cuyo caso habrá que optar por la más segura.
Coste de sustitución; Es el dinero que nos costará poner
otro elemento en el lugar de uno que desaparezca.
Valor residual; El valor residual es el que
tiene un elemento al final de su vida productiva, es decir lo que vale cuando
ya no vale.
Amortización; Es una cantidad de dinero que
debemos ir ahorrando para tenerla disponible cuando haya que sustituir algún
bien productivo.
Elasticidad de los precios en
función del volumen de contratación; Se supone
que comprar cien manzanas juntas es más barato que comprar una sola. Pero si
seguimos necesitando manzanas en grandes cantidades llegará un momento en que
la estructura productiva no será suficiente y habrá que acometer nuevas
inversiones lo que puede terminar por encarecer el producto.
Alteración de los precios en función
de la evolución del mercado; Las cadenas
de coste y las necesidades de financiación de todas las empresas hacen que los
precios de cada producto varíen, lo que puede hacer que si no variamos el
nuestro, quedemos desplazados de nuestra posición en el mercado.
Repercusión en la situación general
del mercado;
Las empresas en su conjunto son las
que crean las condiciones del mercado, de manera que todas repercuten en el
total.
Criterios de contrato; Un contrato es el acuerdo entre
varias personas y las garantías sobre que ese acuerdo se cumplirá, si no se
entiende esto en su conjunto o no es estable, no sirve para nada.
Valor añadido por cliente; Cada cliente que se añade a una
empresa genera un valor añadido para la misma, por tanto a más clientes más
valor, esto es así siempre que el nuevo cliente no genere unos costes añadidos
que sean mayores que el ingreso que aporta.
Coste marginal; Es el precio que hay que pagar por
fabricar una unidad más, cuando ya estan cubiertos los costes fijos.
Valor decreciente; Al fabricar más y más
elementos el coste unitario va siendo menor.
Relación con asignación de valor al
trabajo comercial;
Si nos movemos en un entorno en el
que las cosas primero se venden, luego se crean y luego se fabrican y se
distribuyen, nos damos cuenta de que el saber vender, en especial algo que no
existe es la clave que da valor al resto del sistema productivo, tiene que
tener por tanto su valor y su precio.
Descenso del margen al madurar el
negocio; Un negocio
que se inicia con poca inversión y grandes beneficios tenderá a ver reducido su
margen comercial cuando el resto de los competidores se ponga a trabajar en el
mismo servicio, y eso hace que la mayoría de los negocios no lo sea tanto
pasado un tiempo.
KNOW HOW
La actividad eficaz como manera del
conocimiento;
Hacer algo es una cosa, y hacerlo bien
y rápido es otra, en el primer caso tenemos eficacia. En este segundo caso
tenemos eficiencia
El análisis de la actividad como
instrumento de la eficiencia;
La manera más económica de obtener
la eficiencia es analizar un proceso racional y lógicamente, de ahí sale la
optimización. Dicha optimización tiene una consecuencia económica fundamental,
aplicada a escala convierte la manera simplemente eficaz primero en no rentable
y luego en inviable económicamente.
Coste de oportunidad; Para obtener un beneficio
normalmente necesitamos invertir un esfuerzo, por aprovechar cada oportunidad
hay que pagar un precio.
La cadena de valor; Es el conjunto de las actuaciones
que producen un resultado económico y se puede analizar paso por paso, de
manera que cuando el análisis va mejorando unas , se produce automáticamente la
falta de rentabilidad de las otras y a largo plazo su falta de viabilidad.
El análisis de mercado; Supone comparar las diferentes
cadenas de valor presentes y sus resultados conjuntos, normalmente se usa para
crear nuevas cadenas de valor más eficientes, pero también puede usarse para
predecir cuales triunfarán y cuales desaparecerán.
Cuota de mercado; Dentro de un sector del
mercado hay varias marcas y cada una tiene un porcentaje del mercado total, a
nivel de análisis personal , cada una de las personas posee una cuota de
mercado, desde el pobre total que no posee nada, hasta el trabajador que posee su
trabajo y el rico que posee empresas cuyas marcas dominan un sector.
La teoría de a segmentación; En cada mercado hay unos clientes
que compran unos determinados productos a unos determinados precios, conocer la
capacidad de compra disponible por la clientela de nuestro producto nos permite
prever su comportamiento y provocarlo haciendo proyectos a su medida.
Incoterms; Definiciones
internacionales de la contratación.
Masa crítica; Es el total de actividad necesaria
para que un proyecto salga adelante y sea viable y o rentable.
Inercia; Es el comportamiento reiterado
de los consumidores que genera un hábito en el que están instalados y tiene por
tanto consecuencias económicas permanentes.
Flujos del mercado; Es el total de dinero que se mueve
en el mercado en unas direcciones u otras, y por tanto el total de mercancías
que corresponden a ese dinero, es decir el conjunto de actividad productiva
dotado de un cierto orden, lo que genera finalmente una situación económica de
todos los interesados.
Costes de adquisición del
conocimiento, investigación y desarrollo; Aprender a hacer algo tiene un
precio, pero aprender a hacerlo mejor tiene otro que es superior, sin embargo
cuando se trata de hacer algo muchas veces pagar el precio inferior y hacerlo
menos bien es totalmente antieconómico.
La patente; Consiste en un derecho del
gobierno a prohibir a todos los ciudadanos menos a uno a usar un procedimiento
de actuación para producir bienes. Normalmente termina por suponer un abuso ya
que se limita el derecho de muchas personas que no tienen acceso a dicho bien.
Asesoramiento; Es la puesta en circulación
económica del resultado de haber pagado los costes de adquisición del
conocimiento la investigación y el desarrollo, poniéndolo al servicio de otros,
normalmente facilitando un coste de aprendizaje inferior al que tendría para el
usuario de manera individual e independiente.
La formación del personal, formación
continua; Para poder
aprovechar la capacidad productiva de una persona hay que formarla, y para
mantener esta capacidad actualizada hay que hacerlo de manera continua, la
falta de inversiones en este sentido produce falta de adecuación de la persona
al mercado y por tanto genera dependencia y paro.
Retención de personal; Una vez que tenemos que invertir en
conseguir mantener formado al personal, se hace necesario invertir en que este
no se marche de la empresa, lo que supondría tener que afrontar el coste de
sustitución.
El control de calidad; Supone hacer las cosas siempre
igual de bien ( o de mal) para que la imagen de marca del consumidor no se vea
afectada.
Velocidad del cambio; Los fenómenos pueden tardar
siglos, décadas o años, en suceder, hay que valorar en cada operación cual es
la velocidad de la actuación propia y cual la de los cambios en las actuaciones
agenas.
Comportamiento del consumidor; Se dividen fundamentalmente en
comportamientos conscientes e inconscientes, y ambos son determinantes.
Adaptación y consecuencias; Si se
tienen en cuenta todos los posibles motivos de cambio en una relación empresarial
se tendrá la convicción de que una falta de adecuación suficiente siempre
termina con la falta de rentabilidad o la inviabilidad económica.
Valor decreciente del coste marginal
y asignación al precio del trabajo; En las escuelas económicas que
proponen dar al trabajo el precio equivalente a su utilidad marginal es decir
pagar solo por lo que se produce, valorando lo que se produce como el importe
del ultimo producto terminado, no se tiene en cuenta que el trabajo es
necesario para todo el proceso productivo, y por lo tanto el trabajo debe estar
pagado por su participación en todo el proceso y no solo por la aportación al
coste marginal. Superando esa tendencia hay que tener en cuenta que solo se
podrá vender aquello que se pueda comprar , por lo que pagar salarios por el
valor del coste marginal supondrá no disponer de capacidad de compra para todo
lo que se puede producir. Es decir hablando en palabras sencillas genera pobreza.
Apalancamiento; Para emprender una empresa es
necesario tener ciertos elementos disponibles, no todos están al alcance de
todo el mundo, pero si que está al alcance de la mayoría prepararse a pequeña
escala o participar en alguna parte de la cadena productiva, esa es la manera
de introducirse en el mundo empresarial y sirve para todo el mundo.
IMPUESTOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA.
Impuesto de actividades económicas; Es un trámite que nos obliga a
comunicarle a la administración que vamos a desarrollar una actividad, a partir
de dicho trámite nacen para nosotros obligaciones tributarias con la
administración, así que si es posible, y por tanto tiempo como sea posíble hay
que evitar este trámite.
Personas físicas irpf y jurídicas
IS; Las
personas físicas pagan entre un 18 y un 45 por ciento de sus ingresos. Las
personas jurídicas pagan entre un 25 y un 35 por ciento, teniendo derecho
además a amortizar sus inversiones. Eso genera una competencia económica
desleal por parte de las sociedades contra los ciudadanos.
Iva modelos o contabilidad; El IVA por actividad, porcentaje del
total del precio añadido al producto en nuestro proceso productivo, es posible
pagarlo según la contabilidad real, o en algunos casos hacer un pago calculado
según el local, maquinas y empleados que utilicemos para el mismo. Al incluir
el pago sobre la seguridad social es un impuesto sobre un impuesto, algo que es
ilegal.
Seguridad social; Es un impuesto que hay que pagar por
trabajar, y por tener personas trabajando a su cargo, provoca que sea caro
contratar a la gente y por tanto provoca paro, ya que el despido o la no
contratación es más barato que pagar el impuesto por trabajar.
Documentación sobre seguridad
social, libros de
registro; La gestión
del cobro de los impuestos esta atribuida a las empresas que se obligan a una
carga administrativa bastante cara de mantener, pero que no genera seguridad
jurídica suficiente. Algo que es cosa del estado se pasa a las empresas que se
ven en más dificultades cuanta más gente tengan trabajando.
Normativa sobre locales de trabajo; Forma parte de las
obligaciones de la empresa evidentemente, pero hasta que punto es posible
condicionar al cumplimiento de algo para lo que no hay medios???
Este documento sirve para valorar
como se le mete mano a un mercado para obtener beneficios.
ESQUEMA PARA LA FORMULACIÓN DE
PRESUPUESTOS A PRESENTAR A LOS CLIENTES.( dentro de una campaña comercial para
difundir un producto o servicio)
Cada presupuesto para los clientes
tiene un coste de presentación.
Es propiamente el coste de gestión
comercial, localizar al cliente, visitarle, obtener con el una entrevista y
conseguir que encargue el producto.
No se trata de conseguir un cliente
para un producto, sino de llegar al mercado con una oferta y colocarse en
posición de lider.
Yo puedo asumirlo si se me
proporciona un modelo claro de precios en función de las características del
producto que tenga en cuenta todas las posibles cuestiones que influyan en el
precio, de modo que la realización me resulte sencilla e inequívoca, y la
empresa se compromete a hacerse cargo de la responsabilidad del cumplimiento de
las ofertas.
La otra opción es que yo me encargue
de facilitar los datos de interés y la empresa se encargue de calcular los
presupuestos y a hacerse cargo de la responsabilidad del cumplimiento de las
ofertas. La empresa deberá transmitirme cuales son los criterios de atribución
de los gastos realizados para la obtención de estos presupuestos.
La última opción es que la empresa
misma se encargue de la toma de datos y elaboración del presupuesto y la
responsabilidad del cumplimiento de la oferta. La empresa deberá transmitirme
cuales son los criterios de atribución de los gastos realizados para la
obtención de estos presupuestos.
En cada servicio se realizará un
esquema de tendencias en relación con la competitividad…
Siempre falla mucho falla poco nunca
falla.
La empresa se hace o no responsable
de las consecuencias.
Si se hace bien este análisis, debe
servir para prever el comportamiento final del consumidor, puesto que al final
la gente solo apoya aquello que funciona, independientemente del precio que
tenga que pagar por el.
Responsabilidades y garantías.
La empresa debe indicarme quien
asume en cada momento las responsabilidades que procedan de cada uno de los
contratos y quien se hace cargo del pago de los impuestos.
Líneas generales de los servicios
complementarios.
Cuando un servicio se base en una
prestación conjunta con otros prestadores, la empresa debe aclarar las
condiciones de los contratos con todos ellos. y quien se hacer responsable de
las consecuencias de posibles incumplimientos.
Se actualizará el análisis
esquemático funcional y orgánico de los elementos que contribuyen a la
productividad.
Se valorará desde el punto de vista
de las estructuras de la empresa cuales de estas empresas son más competitivas
y que pasará con el tiempo en la evolución de ese mercado, cuando hayamos hecho
nuestra oferta, o mejor dicho que oferta es la que hay que hacer para que en el
mercado pase lo que nosotros queremos.
Análisis del mercado local.
Comparativa.
Para cada uno de los productos se
elaborará un esquema resumen de la situación de la competencia en el mercado
local de modo que se especifiquen; características competitivas, precios, y
volúmenes de venta de cada prestador, además de una estadística evolutiva y una
previsión.
Análisis del mercado local se
especializará para ver como afecta subjetivamente a cada uno de los que
intervienen en él.
Análisis de la cadena de costes
propios y la posibilidad de subcontratación.
Se comprobará la coherencia de la
estructura de costes propios a través de una comparativa con los análisis sobre
otros intervinientes. Así como la procedencia de la subcontratación de
servicios.
Coordinación de operaciones.
Para cada operación habrá una
persona responsable que tendrá formación especializada.
La oferta de servicios de contabilidad
y administración incluirá fórmulas de gestión compartida de gastos comunes. Los
interesados podrán renegociar sus cuotas económicas y de responsabilidad.
TEMARIO
VINCULADO A INICIATIVAS LOCALES DE EMPLEO.- ÚLTIMO DÍA DEL CURSO.-
Para
poder disfrutar legalmente de los locales municipales, se tiene que ser una
Iniciativa local de Empleo y para ello, a su vez, una Sociedad Cooperativa o
una Sociedad Laboral Limitada.
La sociedad cooperativa tiene la
responsabilidad civil el capital aportado y esto regulado en sus estatutos, si
bien en algunos tipos de cooperativas existe un mínimo legal. La
responsabilidad está limitada al capital aportado en su creación.
Este tipo de sociedades son las que están
soportando mejor la crisis. Las cooperativas aumentaron el empleo un 6,8 % en
el cuarto trimestre de 2012, de tal forma que terminaron el año con 286.912
trabajadores, 18.144 más de los que había en el trimestre anterior, según datos
dados a conocer por el Ministerio de Empleo.
En Andalucía, según el Ministerio de Empleo hay 4.033 cooperativas, cuya variación con respecto al trimestre anterior es de -1,3%. En términos de empleo, Andalucía cuenta con 53.639 empleos en el sector cooperativo, lo que supone un 18,3% más (8.280 personas).
Con respecto al año 2011, las cooperativas contaban con un total de 3.386 trabajadores menos, lo que supone un descenso anual del 1,2 % por lo que es una pérdida mucho menor de puestos de trabajos que el resto de las empresas, en las que se han tenido los sueldos de los propietarios y altos cargos a costa de despido de los trabajadores, si bien, al ser la cooperativa propiedad de los propios trabajadores, estos han priorizado el reparto equitativo de los ingresos y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En Andalucía, según el Ministerio de Empleo hay 4.033 cooperativas, cuya variación con respecto al trimestre anterior es de -1,3%. En términos de empleo, Andalucía cuenta con 53.639 empleos en el sector cooperativo, lo que supone un 18,3% más (8.280 personas).
Con respecto al año 2011, las cooperativas contaban con un total de 3.386 trabajadores menos, lo que supone un descenso anual del 1,2 % por lo que es una pérdida mucho menor de puestos de trabajos que el resto de las empresas, en las que se han tenido los sueldos de los propietarios y altos cargos a costa de despido de los trabajadores, si bien, al ser la cooperativa propiedad de los propios trabajadores, estos han priorizado el reparto equitativo de los ingresos y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Según datos de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo), gracias a la flexibilidad e innovación de las empresas pertenecientes a esta fórmula jurídica, la destrucción de empleo en 2012 está seis puntos por debajo que en el resto de empresas. Además, su impacto laboral destaca tanto en cantidad, como en calidad, ya que se fomentan importantes aspectos como la mayor horizontalidad, la conciliación de la vida laboral con la familiar o la estabilidad en el puesto de trabajo.
Nuestras
leyes entienden que hay propiedades privadas, y propiedades públicas. Las
propiedades públicas son aquellas que son de todos los trabajadores, pero que
alguien las tiene que administrar. Nuestra asamblea pretende utilizar locales
municipales vacíos. En este caso, las leyes dicen que se trata de propiedades
de los vecinos de San Juan, y no el cortijo privado de los políticos del
Ayuntamiento.
En
este Ayuntamiento, con 40 años de pesoísmo, las cosas se dan sin papeles, a
quien el Ayuntamiento quiera, como es el caso de la Casa de Botes, que se lo han
dado bajo cuerda al Gutierrez, o el Mercado de Abastos que se lo están dando a
las Hermandades y lo está cogiendo, a trozos, un particular.
Esto
es prevaricación y tiene años de cárcel.
En
teoría, el Ayuntamiento, como cualquier administración pública, puede decidir
que un local, o una calle, sean
alquilados, vendido o utilizado por particulares pagando. El caso más habitual
es el uso de la vía pública para poner mesas y sillas, con lo que se conoce
como Licencia de Veladores.
A
la hora de dar un edificio, con la ley en la mano, solo puede hacerlo tras un
proceso de igualdad, donde cualquiera pueda acceder al citado edificio,
pagando.
Se
supone que es como si un particular alquilara una propiedad privada, sino que
en este caso, se supone que el dinero que se saca es para todos los
sanjuaneros, porque es reinvertido en pagar la limpieza de la calle, en medio
ambiente, en deportes….aunque al final vaya a los bolsillos de los de siempre.
Este
proceso se tiene que hacer invitando a tres empresas a concursar, a partir de
un importe económico, la ley de contrataciones del Estado obliga a que se haga
un concurso público, y siempre pagando en prestaciones o dinero.
El
modo de prevaricar en este proceso es variado, pero no es el caso nuestro.
Nosotras nos vamos a atener a la Orden Ministerial del 99 por la que se desarrolla
algo que se denomina Iniciativa Local de Empleo, que es para cuando una
Administración tiene recursos ociosos o infrautilizados, y los quiere
destinar a proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas
innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local y estos proyectos
son empresas en las que los socios son los mismos trabajadores. Cooperativas o
Sociedades Laborales limitadas.
Se
supone que lo que estamos haciendo nosotros, unirnos para explotar estos
espacios y crear tejido productivo, lo tiene que hacer el Ayuntamiento a través
de sus Agentes de Empleo. En San Juan se tiene dos agentes de empleo propios,
en la Avenida Alcalde
Próspero Castaño, donde está la
Agencia de Empleo y Desarrollo Local, pero además tiene un
Andalucía Orienta, con Agentes de Empleo y una Unidad de Empleo frente al
Ayuntamiento, con sus Agentes de Empleo, además del propio INEM, que tiene
oficina en San Juan, es decir, que nosotros, los propios trabajadores de San
Juan de Aznalfarache, estamos haciendo lo que no han hecho en más de 15 años
todas estas oficinas con gente cobrando, según la Ley , para:
Artículo 8. Funciones de los Agentes de
Empleo y Desarrollo Local.
a)
Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos
empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la
generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades
económicas y posibles emprendedores.
b)
Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre
los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones
colaboradoras.
c)
Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para
su consolidación en empresas generadores de nuevos empleos, asesorando e
informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general,
sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
d) Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas
éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de
funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión
empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a
la buena marcha de las empresas creadas.
e)
Cualesquiera otras que contribuyan a garantizar la misión principal enunciada
en el artículo 7.1.
Nosotras
le vamos a indicar al Ayuntamiento que empresa tiene que apoyar, con medios y
cuando. Los trabajadores organizándonos nos vamos a poner las pilas para que se
nos den la relación de locales sin uso, se nos den los medios y buscaremos los
medios económicos para hacerlo, porque nosotros no tenemos ni un duro.
El
modo legal que podemos ir es el siguiente:
El
artículo 17: Requisitos. Para que un proyecto
empresarial pueda ser calificado como I + E, deberá cumplir los siguientes
requisitos:
a)
Que una corporación local o Comunidad Autónoma preste su apoyo al proyecto
empresarial. Se entenderá que una de tales Administraciones apoya el proyecto
cuando ponga a disposición del promotor la aportación de recursos económicos
y materiales, tales como infraestructuras o servicios que le ayuden en la
puesta en práctica y gestión del negocio. EN NUESTRO CASO SERÁ EL AYUNTAMIENTO LA ADMINISTRACIÓN
b)
Que contemple la contratación de trabajadores o la incorporación de socios al
proyecto de cooperativas o sociedades laborales. SEREMOS UNA SOCIEDAD LABORAL O
COOPERATIVA YA QUE TODOS LOS SOCIOS SERÁN TRABAJADORES Y VICEVERSA.
c)
Que la plantilla prevista, al constituirse la empresa, no supere los 25
trabajadores. HAREMOS VARIAS COOPERATIVAS, CADA UNA DE MENOS DE ESTE NÚMERO DE
TRABAJADORES.
d)
Que se trate de empresa de nueva creación. SOMOS NUEVAS.
e)
Que la producción de bienes y servicios esté relacionada con actividades
económicas emergentes o que, dentro de una actividad tradicional en la zona,
cubra necesidades no satisfechas en la estructura existente. SERÁN ACTIVIDADES
TRADICIONALES DE LA ZONA ,
EN UN MERCADO TRADICIONAL, UNA VUELTA A LO CASERO Y NATURAL EN EL MERCADO.
f)
Que reúna condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera. EN EL
CURSO DE DOS SEMANAS IREMOS CONFECCIONANDO LOS PLANES DE VIABILDIDAD Y LUEGO
HAREMOS UN ESTUDIO DE MERCADO PASANDO UNA ENCUESTA POR TODOS LOS BLOQUES DE
PISOS DE LAS PROXIMIDADES DEL MERCADO.-
Se
constituye la empresa, se ve quienes pueden pedir el paro anticipado y los que
no tienen paro, (porque perderían el paro de otro modo) se deposita la garantía
de la empresa en el banco se paga la escritura de la empresa y se abona un año de seguros sociales
por adelantado. Tenemos que conseguir la financiación de estos importes, además
del dinero de la puesta en marcha del Mercado y de ahí que estamos en contacto
con las grandes superficies comerciales e intentamos que estas, y la arrocera,
devuelva al pueblo parte de lo que nos quitan con sus plusvalías.
Se
solicita la inscripción en el Registro de I+E con la documentación que se
requiere: Memoria de Actividad, Plan de Viabilidad, Documento del Ayuntamiento
que especifica que medios está poniendo a nuestra disposición. De este modo
todo el legal. Se supone que había antes subvenciones, pero no vamos a contar
con esto. Tenemos que ser rentables por nosotros mismos.
Nosotros
podremos montar todas nuestras iniciativas locales de empleo en base a ser
todos trabajadores propietarios y constituir una federación de cooperativas que
esté enmarcada en la Asamblea
por el Empleo Colectivo. Independientemente de los compañeros socios de esta
asamblea que quieran ser empleados,
porque busquen en nosotros poco más que una agencia de contratación. Una tarea
no coarta la otra, pero las cooperativas tienen que ser propiedad de la Asamblea , y todos los
cooperativistas uno más en esta asamblea, independientemente de que no quiera
ser su propio jefe.
Normativas que regulan todo lo relacionado con las I+E: (O.M. 15-VII-99) (O.M. 27-XII-99)
(Ley 38/03) (O.TAS/816,
21-III-05) (R.D. 357/06)
(R.D. 887/06) (O.TAS/360,6-II-08)
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