1/15/2013

Curso de gestión para los miembros de la Asamblea por el Empleo Colectivo Autogestionado


CURSO DE FORMACIÓN PARA LA ASAMBLEA DEL EMPLEO COLECTIVO AUTOGESTIONADO.- 

Curso para que nuestros compañeros sepan como gestionar las cooperativas que vayamos creando. Como tiene un proyecto práctico final de curso, este será el estudio de viabilidad del proyecto que cada grupo de compañeros pretende poner en marcha.

No podemos empujar a estrellarse en un proyecto inabarcable a los que se sumen a este carro de crear colectivizaciones, hay que hacerlo bien y con la ayuda del abogado que nos ofrece este curso, pondremos analizar cuales proyectos poner en marcha y podremos sabes lo más básico al respecto.

Entre día de clase y día de clase, los compañeros se llevarán los deberes para que diseñen, lo propio, en su proyecto de cooperativa. Al hincar las clases se le corregirá. El último día de clase se realizará una evaluación.

El proyecto está estimado en tres días lectivos de hora y media al día, y 5 horas prácticas para ir elaborando nuestro propio proyecto en papel.

Según nos ha informado este abogado, solo el 20% de los proyectos emprendedores perviven tras cinco años, pero este 20% puede abarcar la mayor parte del empleo del otro 80%. 

Casi todos los presentes en la asamblea del lunes se han inscrito al curso, que comenzará la última semana de enero. Los que no pudisteis venir, apuntarse por si precisamos un aula mayor, porque ya somos más de 30 y necesitamos localizar los medios.

Las clases se darán en tres días diferentes, a hora y media el día, y entre medio se estiman 5 horas practicas, para poner en pie tu propio proyecto de empleo.

El temario que nos han presentado sigue este guión:

ECONOMÍA BÁSICA.

Este curso está dirigido a personas que quieren montar una empresa, pero no tienen experiencia, ni saben nada de los trámites que hay que hacer,
Sirve para tomar unos conocimientos mínimos sobre el mundo de los negocios que habrán de ser de utilidad para plantear la empresa correctamente.
Y sirve para poner al alumno en contacto con un profesor con experiencia empresarial, que debe servirle de apoyo.
Para tomar decisiones económicas es conveniente conocer un mínimo de ideas que nos servirán para tener más oportunidades de acertar. Practicar un poco con ellas es necesario para poder entenderlas, manejarlas con soltura y poder comunicarnos con ellas . Y para entender bien el sistema hay que saber que todas las partes , incluida la nuestra dependen unas de otras.

CONCEPTOS GENERALES.

1.     Balance, ingresos y gastos.
2.     Saldo de balance .Perdidas y ganancias;
3.     Volumen de facturación;
4.     Porcentaje de beneficios.
5.     Riesgo en la operación.
6.     Compensación de riesgos.
7.     Costes de producción: fijos, variables.-
8.     Horas de trabajo que se requieren para finalizar un producto.
9.     Alteraciones de los costes de producción relacionadas con la evolución del mercado.
10. Limites en la viabilidad y rentabilidad.
11. Posición dominante respecto a otras empresas..
12. Desinversión.

MARQUETING.

1.     Marca;
2.     Publicidad; .
3.     Imagen de marca; .
4.     Producto; 
5.     Servicio; 
6.     Estructura del proceso de comercialización; 
7.     Cadena de elementos con capacidad de decisión y criterios de decisión; 
8.     Precio.
9.     Calidad real y percibida;.
10. Evolución técnica; 
11. Relación calidad precio;
12. Limites de adherencia; 
13. Alteraciones del mercado relacionadas con su evolución; 
14. Periodo de vida del producto; 
15. Situación relativa de la marca; 
16. Criterios de compra; 
17. Coste de gestión; 
18. Valor de adquisición; 
19. Utilidad de uso y productiva; 
20. Costes asociados; 
21. Riesgos asociados.
22. Coste de sustitución; 
23. Valor residual; 
24. Amortización; 
25. Elasticidad de los precios en función del volumen de contratación; 
26. Alteración de los precios en función de la evolución del mercado; 
27. Repercusión en la situación general del mercado;
28. Criterios de contrato; 
29. Valor añadido por cliente; 
30. Coste marginal; 
31. Valor decreciente; 
32. Relación con asignación de valor al trabajo comercial;
33. Descenso del margen al madurar el negocio; 

KNOW HOW

1.     La actividad eficaz como manera del conocimiento;
2.     El análisis de la actividad como instrumento de la eficiencia;
3.     Coste de oportunidad; Para obtener un beneficio normalmente necesitamos invertir un esfuerzo, por aprovechar cada oportunidad hay que pagar un precio.
4.     La cadena de valor; 
5.     El análisis de mercado; 
6.     Cuota de mercado; 
7.     La teoría de a segmentación; 
8.     Incoterms;
9.     Masa crítica; 
10. Inercia;
11. Flujos del mercado; 
12. Costes de adquisición del conocimiento, investigación y desarrollo; 
13. La patente; 
14. Asesoramiento; .
15. La formación del personal, formación continua; 
16. Motivación entre los miembros  del proyecto cooperativo.
17. El control de calidad; .
18. Velocidad del cambio; 
19. Comportamiento del consumidor.
20. Adaptación y consecuencias.
21. Valor decreciente del coste marginal y asignación al precio del trabajo;  Apalancamiento; 

 IMPUESTOS Y OBLIGACIONES LEGALES.

1.     Impuesto de actividades económicas; 
2.     Personas físicas irpf y jurídicas. 
3.     Iva módulos o contabilidad; 
4.     Seguridad social;
5.     Documentación sobre los socios,  libros de registro; 
6.     Normativa sobre locales de trabajo; 

ESQUEMA PARA LA FORMULACIÓN DE PRESUPUESTOS A PRESENTAR A LOS CLIENTES

1.     Cada presupuesto para los clientes tiene un coste de presentación.
2.     En cada servicio se realizará un esquema de tendencias en relación con la competitividad.
3.     Responsabilidades y garantías.
4.     Líneas generales de los servicios complementarios.
5.     Se actualizará el análisis esquemático funcional y orgánico de los elementos que contribuyen a la productividad.
6.     Análisis del mercado local. Comparativa.
7.     Coordinación de operaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario