1/04/2013

REUNIÓN ALCALDE SAN JUAN ASAMBLEA POR EL EMPLEO


Constituida la Asamblea por el Empleo Colectivo Autogestionado, fuimos recibidas por el Alcalde el jueves 19 de diciembre y se presentaron nuestras propuestas.  


A pesar de manifestar a nuestros compañeros parados que se trataba de una reunión, y no de un día de presión, fueron muchos las paradas y parados que prefirieron asistir y llenar el Salón de Plenos. Como se ve en la imagen no somos un colectivo de perrosflautas, sino currantes del pueblo organizándose para salir del bache en que nos han metido y del que  son incapaces de sacarnos quienes se suponen que cobran para eso.

A pesar de todas las promesas realizadas por el Alcalde, Fernando Zamora, que han sido muchas, el excepticismo de los parados es muy grande. . 

En el escrito que se ha presentado, entre otras propuestas, se encuentran las siguientes:

OBJETIVOS A CORTO PLAZO.

  1. Estar presente en la mesa de contratación del personal laboral del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.
  2. Se nos notifique los puntos a tratar en plenos, comisiones de gobierno ya que en muchos casos van incluidas las subvenciones para el empleo, concurso de kioscos, contrataciones de servicios públicos de jardinería, o de mantenimiento y queremos participar en los mismos .
  3. Local: Se nos facilite un local amplio, de tantos que hay vacíos con un salón grande, donde celebrar nuestras asambleas, además de oficina, sala para la formación profesional. Esta petición se hace en virtud de lo establecido en el artículo 233 del Real Decreto 2568/86 ya que por ley se nos tiene que facilitar LOCAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
  4. Radio: Hacer un programa periódico utilizando la emisora de radio, ya que es obligatorio por ley, y necesitamos anunciar nuestras acciones.
  5. Pancartas: En virtud de los mismos derechos legales, habiendo pancartas por todo el pueblo del Cartero Real o de Belenes, tenemos derecho a colocar nuestras pancartas en los mismos puntos y que estas permanezcan colocadas.
  6. Mobiliario: La Agrupación de Mujeres Libres no tiene problema, en estos momentos, para poner a disposición nuestra y de otros proyectos, de un ordenador, mesa de oficina, impresora  y demás material que aportaremos en el momento que se nos designe el local que reclamamos. Pero precisamos local cerrado, con llave, de modo inmediato, que nos podría venir muy bien, mientras se habilita otro lugar mejor, la Planta Baja de la Casa de Botes, ENTERA.
  7. Asesoramiento técnico: Tramitaciones de licencias, tramitaciones para constituir nuevas cooperativas…..
  8. Fondos por el Empleo. Que estamos presentes en la gestión de los fondos para el empleo que llegan a este municipio y que de verdad repercutan directamente en el empleo.
  9. Que las grandes empresas de San Juan, nos garanticen un porcentaje de trabajadores de San Juan de Aznalfarache.
  10. Que las grandes empresas locales inviertan estos proyectos de empleo para compensar  el daño que generan con su contaminación del aire, con su ruido y con la pérdida de ingresos de los negocios locales, por lo que parte del capital del inicio de estas empresas tienen que partir de ellas.
  11. Que los beneficios de las grandes cadenas  repercutan en el pueblo, y no en que los ricos sigan siendo, cada día más ricos y los pobres más pobres.
  12. Creación de una empresa multiservicios: Como cooperativa de colectivizaciones para todos los que apuesten por no ser empleados de nadie en esta asociación: Entendemos que todos los que apuesten por el autoempleo en nuestra asociación, se tienen que constituir como un colectivo de actividades, albañiles, sino de albañiles federados a limpiadoras, fontaneros, modistas. No se trata de una empresa de albañiles,  o de limpiadoras, sino de un colectivo donde, si tienen que poner en marcha un kiosco bar, pondrán sus albañiles y lo limpiarán las limpiadoras.
  13. Mejoras de las condiciones de trabajo: Aquellos trabajadores que no deseen entrar en estas colectivizaciones, serán ayudados por esta asamblea para que tengan un puesto de trabajo, a ser posible, en mejores condiciones que las que se disfrutan, en estos momentos, en las mismas empresas.
  14. Kioskos: La costumbre andaluza de ir al parque, suele ir acompañada de consumir en el mismo parque, por lo que se precisa, para dar vida a diferentes espacios, poner actividades en los mismos:
    1. Creación y explotación de kiosco ambigú en el nuevo parque municipal de Valparaiso.
    2. Creación y explotación de kiosco ambigú en las proximidades de la Casa de Botes. Conocemos que el Paseo Fluvial tiene una cesión sin ánimo de lucro, pero si los fondos de dicho ambigú se destinan a formación ambiental sobre el río o a financiar escuela de remo, escuela de ciclismo, agricultura ecológica y similar, no es ánimo de lucro, sino donativos para recaudación de fondos destinados a financiar las actividades de esta Asociación.
    3. Venta ambulante en parques de dulces típicos, con pregoneros tradicionales. Estos dulces y pregones tradicionales no tienen que ser solo de tradición española, podemos recoger las recetas de los pueblos inmigrantes, hacerlas y venderlas en estos carritos, de parque en parque.
  15. Rifa innovadora: Hacer una rifa en beneficio de la Asociación por el Empleo de San Juan de Aznalfarache. El premio sería el arreglo de cualquier desperfecto que no supere el importe del 70% de la recaudación de la rifa. La mitad de ese 70% (35%) Sería para materiales, otro 35% para mano de obra que sería de la misma empresa multiservicios, y el resto para financiación de la asociación.
  16. Casa de los Botes: Poner en funcionamiento por parte de esta Asociación de la Casa de Botes. Si hay botes que se puedan utilizar, repararlos, hacer una escuela de remos para los críos, alquilar las embarcaciones en el rato que no las usen los de la escuela de remo. Lo que se recaude será utilizado para el propio mantenimiento de la Casa de Botes, para programas de Educación Ambiental sobre el río, los huertos, potenciar el uso de la bicicleta y para la Asociación de Parados.
  17. Mercado Barrio Bajo: Adecuaríamos nosotros mismos, si se nos cede el uso, de la plaza de abastos del Barrio Bajo donde pondríamos las instalaciones de las diferentes empresas que se vayan creando, oficina, taller de reparación de ropa, almacenes de la empresa de multiservicios,  fabricación y venta de dulces tradicionales, venta de mermeladas caseras, productos elaborados de los huertos, uso conjunto  como local de la Asociación de Mujeres Libres, Huertos y  Parados. Entendemos que este mercado solo tenía dos puestos antes de construirse San Juan Centro, Plaza de la Mujer Trabajadora y Plaza de Agustín Pérez Sastre. Con dos comercios solo, se hunde un mercado, pero nosotros pretendemos abrirlo con todos sus puestos abiertos, y ofrecer cosas que el mercado o el hipermercado no tienen, como productos ecológicos, costureras, venta de ropa de segunda mano, y con el sello de la solidaridad de estar apoyando a la asociación de parados.
  18. Piscina del Loreto: Demoler lo que queda de la Piscina del Loreto y construir un centro de ocio, ya que nuestros jóvenes se tienen que ir fuera del municipio a divertirse. Este proyecto también sería promovido por la Asociación por el Empleo y Gestionado por su Cooperativa Multiservicios, desde las obras de inicio hasta la limpieza al cerrar e intentará modos de ocio saludables.
Debatimos, internamente,  sobre si es sistema de seguridad privado, que los parados hagan de gorrilla o es ayudar a aparcar a cambio de solidaridad con un parado. Consideramos que podría ser posible siempre que se trate de ayudar a aparcar o de llamar la atención ante una conducta incívica, pero no como medio de seguridad, porque hay, por desgracia, parados que se están viendo obligados a robar.

De momento, el Alcalde se ha comprometido:

  1. Sentarnos tras leer estas reivindicaciones, tras las fiestas.
  2. Presencia y toda la documentación de las mesas de contrataciones.  
  3. Presencia y toda la documentación en cuanto a los cursos de formación becados.
  4. Se nos notificara todo lo que vaya a Plenos y Comisiones.
  5. Prioridad en acceder a estos cursos de formación becados. (No queremos enchufismo ni con extraños ni con nosotros, pero manifestamos que la oferta se hizo)
  6. Portavocía como parados del pueblo.
  7. Medios municipales para los proyectos de empleo tales como las naves de la antigua Feria.
  8. La Casa de Botes, para la finalidad arriba indicada.
  9. Apoyo: Licencias, Agencia de Desarrollo Local, Oficina de Andalucía Orienta….

Como hemos dicho, hay bastante indiferencia respecto a que cumpla sus promesas,  ya se verá, porque no porque se nos prometan las cosas, dejaremos de de estar preparadas para la luchar si no se transforman en realidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario